domingo, 13 de noviembre de 2011

¡Levante la mano el que quiera ganar!

Era más o menos obvio que las elecciones para gobernador en Michoacán no serían el mejor ejemplo de democracia, pero que antes de que se dé a conocer el PREP los candidatos del PRI, PAN y PRD declaren su victoria con base en encuestas ya me parece una burla total. Tengo la impresión de que todavía hace algunos años ese ejercicio era sólo una guía de tendencias, no un conteo tan definitivo como para procalamarse vencedores y hasta invitar a sus festejos. Por otra parte, se me ocurre que si la moda de usar encuestas para eludir los costos de tomar una decisión (ejemplo: candidato de la izquierda rumbo a 2012) o elegirlas a modo para tener 'pruebas' que justifiquen los conflictos postelectorales sigue, los que podríamos 'sacar ventaja' somos los ciudadanos, porque debe salir mucho más barato contratar encuestadoras que mantener Institutos Electorales...

2 comentarios:

  1. Me gusta tu sugerencia, creo que sale mucho más barato contratar a las encuestadoras para elegir gobernantes. Adios partidos políticos, adios propaganda en calles y medios, adios conflictos, adios problemas...

    ResponderEliminar
  2. Coincido: entre más burócratas que mantener menos beneficios para el resto además de que tendríamos un instrumento práctico para decidir

    ResponderEliminar