Hace varios años que las declaraciones de Calderón dejaron de parecerme interesantes, normalmente me provocan una sensación que va del coraje a la apatía. Pero hoy, cuando supe que comparó 'el acoso' que sufre debido a su lucha contra el narco con el que padeció Winston Churchill al enfrentarse a los nazis, no pude más que reír un poco -tal vez porque es mi día de descanso y estoy muy relajada-. En fin, lo único que me intriga es saber si cuando al Presidente se le ocurrió equipararse con el líder inglés incluyó en su lista de coincidencias la 'afición' por la bebida...
*Apunte extra: Siempre me parece simpática la anécdota según la cual, alguna vez, una mujer quiso insultar a Churchill llamándolo 'borracho' y él le respondió: yo mañana me levanto sobrio, pero usted, igual de fea.
viernes, 13 de mayo de 2011
jueves, 5 de mayo de 2011
Televisión educativa
No creo que Iniciativa México capítulo 2 sea un proyecto que nos pertenece a todos, pero sí que impacta en todo lo que vemos en la pantalla y las planas de los medios que la firmaron, no sólo en su cobertura noticiosa. Y aunque no soy fan de las teorías de la conspiración, me pareció un exceso saber que Televisa prepara una serie policiaca a la CSI con elementos de la Policía Federal que entregan su vida combatiendo al crimen organizado. Parece que tenía razón Lujambio cuando habló, hace poco, del potencial educativo de las telenovelas...
martes, 3 de mayo de 2011
Sabiduría esencial
Hoy, mientras esperaba para registrarme en el vuelo de Los Ángeles a la Ciudad de México conocí a Alicia, sabia y exitosa como pocas. Es una mujer originaria de la sierra oaxaqueña que vive hace 20 años en la capital de California y mantiene a sus dos hijas -de 18 y 20 años- vendiendo delicias de su tierra como tamales y tortillas. Solía regresar a su pueblo cada año, hasta hace 6, cuando perdió a su hijo. Sus ventas cayeron en picada tanto como su ánimo, que tuvo que ser rescatado por ella misma para 'sacar adelante a las niñas'.
Alicia aparenta 65 años, tiene diez menos y se siente de 20; dice que el trabajo la mantiene joven y que mientras sus vecinas ven la tele, ella piensa cómo organizará su siguiente jornada, pero tampoco se presiona de más, mejor aplica una filosofía vital de una sabiduría que se repitió en mi cabeza durante todo el vuelo: el día es para pensar y la noche para dormir. Alicia debe poder hacerlo muy tranquila, sabiendo que su hija mayor empieza ya a estudiar negocios y la menor quiere ser abogada. En dos décadas de esfuerzo, les ha regalado el progreso y oportunidades que en su pueblo natal -en donde les cambiaron el servicio de agua por su voto priista- pudieron no alcanzar en toda una vida. ¿Cuántos años lleva Oaxaca en el 'top five' de estados pobres del País y cuántos sitios ha avanzado?
Alicia aparenta 65 años, tiene diez menos y se siente de 20; dice que el trabajo la mantiene joven y que mientras sus vecinas ven la tele, ella piensa cómo organizará su siguiente jornada, pero tampoco se presiona de más, mejor aplica una filosofía vital de una sabiduría que se repitió en mi cabeza durante todo el vuelo: el día es para pensar y la noche para dormir. Alicia debe poder hacerlo muy tranquila, sabiendo que su hija mayor empieza ya a estudiar negocios y la menor quiere ser abogada. En dos décadas de esfuerzo, les ha regalado el progreso y oportunidades que en su pueblo natal -en donde les cambiaron el servicio de agua por su voto priista- pudieron no alcanzar en toda una vida. ¿Cuántos años lleva Oaxaca en el 'top five' de estados pobres del País y cuántos sitios ha avanzado?
martes, 26 de abril de 2011
Sin palabras
Ayer, Calderón dijo -otra vez- que la pobreza no se combate con palabras y que es una responsabilidad del Estado que no admite regateos políticos. Sería una bonita declaración si no fuera porque (me da la impresión de que) ofrecer discursos que intentan mostrar a su Gobierno como lo máximo, a pesar de todo lo que tenemos que ver en las noticias y en la calle todos los días, se ha vuelto como su deporte favorito. O sea, entiendo que los políticos tienen que promover sus 'logros' de esa manera, pero supongo que si lo que afirmas diario es tan opuesto a lo que ocurre, el efecto es contraproducente. Por cierto, ¿tendrá claro el Presidente que la violencia tampoco puede ser atacada con letanías?
lunes, 18 de abril de 2011
¿Para bien o para mal?
Hoy, mientras esperaba en el tráfico de Cuahtémoc, descubrí que yo soy una de las miles de personas cuya vida ha cambiado gracias a la llegada del Metrobús en una vía que solía ser rápida. Antes, me tomaba 7 minutos recorrer la parte que requiero de ese eje vial para llegar a mi trabajo, ahora tardo 20. Y no es la incapacidad del GDF de proponer alternativas de transporte que no afecten a unos para beneficiar a otros lo que más molesta, sino tener que ver durante todo el camino propaganda con mensajes como "Esta obra le ha cambiado la vida a 123 mil personas"...y como no especifica si para bien o para mal, supongo que incluye a ambos.
domingo, 3 de abril de 2011
Aprender jugando
Ayer, en menos de diez minutos, vi a dos niños menores de 3 años jugando con pistolitas; el primero le apuntaba a su abuela y el segundo a su hermana mayor. No quiero sonar exagerada ni pierdo de vista que es sólo un juego normal y rutinario en la construcción de la identidad masculina, pero creo que si como sociedad tuviéramos la capacidad de adaptar nuestros hábitos a nuevos contextos, la lucha contra la violencia que tanto le gusta presumir al Presidente y a la que heróicamente se han sumado los medios -algunos- a través de la segunda temporada de Iniciativa México, tendría posibilidades auténticas de convetrirse en una realidad, más allá de proyectos propagandísticos o de rating. Esa lucha, como muchas otras, inicia en casa.
Apunte extra: Ante el asesinato de su hijo Juan Francisco, el poeta Javier Sicilia anunció su retiro de la literatura. ¿Cuántas voces y vocaciones de hijos, hermanos, padres, parejas y amigos de víctimas de la narcoviolencia habrán sido destruidas a estas alturas del sexenio?
Apunte extra: Ante el asesinato de su hijo Juan Francisco, el poeta Javier Sicilia anunció su retiro de la literatura. ¿Cuántas voces y vocaciones de hijos, hermanos, padres, parejas y amigos de víctimas de la narcoviolencia habrán sido destruidas a estas alturas del sexenio?
lunes, 21 de marzo de 2011
Juar Juar Juar(ismo)
Por si alguien creía que una 'cosa' llamada principios políticos existe todavía, le cuento que en este feliz puente en honor a Benito Jurárez dos corrientes antagónicas del PRD se unieron con tal de lograr la dirigencia del partido, 'Juanito' fue invitado a las filas del PRI -ahora le queda mejor que nunca su bandita tricolor- y abrazado para la foto por Humberto Moreira, su hermano, el también priista Rubén Moreira, fue 'cachado' tomando clases sobre cómo lograr un Gobierno existoso en el Centro Fox y AMLO adaptó su propuesta 'morena' para el 2012 a ritmo de cumbia, a ver si así pega... A propósito de la fecha, se me ocurren dos opciones: puede ser que todo esto no sea más que una adaptación conveniente de la muy citada frase del Benemérito que dice "El respeto al derecho ajeno (al oportunismo, la traición, la desvergüenza, etc.) es la paz" o que la primavera los ponga 'locos' -más-.
miércoles, 9 de marzo de 2011
Mala educación
¿No es un poco -por decir lo menos- curioso, que ocurran cosas como una demanda de Telcel contra Televisa y TV Azteca por prácticas monopólicas o la crítica del secretario de Educación Pública a los padres de familia para defender al SNTE? O sea, claro que las televisoras tienen controlado su mercado y, desde luego, los padres deben tener un papel activo en la educación de los hijos, pero ¿en dónde quedó la vergüenza? Sí, ya sé que siempre hay otros intereses detrás de eventos como estos, pero, en serio, debe haber formas menos descaradas ¿Cómo se atreve Telcel a acusar la práctica que a él mismo le ha dado millones y quién le dijo a Lujambio que echarle la culpa a los padres de lo que es responsabilidad y deficiencia de los maestros es una buena estrategia para mejorar la imagen del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Elbaesther?
lunes, 7 de marzo de 2011
Vacante
Muchos aplausos y descalificaciones ha recibido la invitación que hizo Calderón a sus compañeros de partido para buscar al mejor candidato rumbo a la elección presidencial de 2012, aunque no pertenezca a las filas del PAN. "Salgamos a la calle a dignificar lo que hemos logrado por México como organización que ha asumido el riesgo de gobernar con el bien común", dijo. O sea, alguien capaz de convencer a todos de que el desastre violento que vivimos no es culpa del PAN, sino del PRI, que no se atrevió a enfrentar al crimen cuando era enfrentable. Con semejante convocatoria, no me asombra para nada que tenga que quitar algunos requisitos.
martes, 1 de marzo de 2011
Juay-dis-president?
Yo fui una de las casi 5 mil personas que sintonizaron la transmisión en vivo de la inauguración del nuevo Soumaya, momento divertidísimo. El caso es que el primer orador fue Larry King, periodista estadounidense que exaltó las virtudes de México, en español, por respeto a la audiencia, supongo. Después, subió Calderón al estrado y se le ocurrió que se vería muy nice agradecer los elogios de King...en inglés. Le dijo, entre otras cosas, que él también cree que México es un gran País, pero hace falta que los que lo habitamos nos demos cuenta de ello. Y desde luego él va incluido, porque no hace falta abundar en la contradicción que supone hacer esa declaración, en un idioma extranjero, frente a una audiencia local. Puede ser que sólo quisiera demostrar que él sí tomó sus clases de inglés y jamás protagonizaría un 'juayderito', pero al menos eso fue gracioso...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)