viernes, 14 de octubre de 2011
Vacío
No puedo decir que lo leía diario, ni que siempre que lo hacía capturaba mi atención u opinión, pero sí que desde nińa he escuchado a mis papás retomar su columna en alguna conversación y que tan pronto encontré interés en el periodismo, él se convirtió en el columnista que más he respetado y admirado. Por eso, cuando me enteré, hoy, de que Miguel Ángel Granados Chapa cerraba su Plaza Pública después de 34 ańos, sentí tristeza por el inminente fin de una era y 'corrí' a leer la despedida. Sólo dos líneas en las que escribe que no volveremos a encontrarnos, pero se equivoca, porque para quienes creemos que la honestidad, dedicación y congruencia son valores periodísticos fundamentales, él será referencia permanente...y así, lo seguiremos encontrando.
miércoles, 28 de septiembre de 2011
Oposición ciudadana
No conozco a nadie que esté a favor del regreso del PRI a la presidencia, pero sí a muchos que lo consideran inevitable. Y lo que más me preocupa no es la posibilidad de que su retorno sea en verdad inminente, sino la resignación colectiva que hay frente a la situación, porque es precisamente ella la que fortalece al viejo partido y le permite desplegar cínicamente su poder. Como hoy, que con la mano en la cintura y la cara frente a las cámaras impiden que la reelección se integre a la reforma política. Hace unos días, Moreira declaró que la competencia del PRI hacia el 2012 es AMLO. Yo creo que los únicos adversarios a los que podrían y deberían temerles son a los ciudadanos; para que eso ocurra, la memoria tiene que fortalecerse en estos meses tanto como la voluntad. O como dice la campaña -falsa o real- de Gandhi: ¿Vas a votar por el PRI? Tenemos libros de Historia.
viernes, 26 de agosto de 2011
Vivir de luto
Desde que era muy chica, recuerdo a mi papá decir, desesperado, que el problema de los mexicanos es que no se respetan a sí mismos. Es fácil -y justificado- criticar la ineptitud de los gobernantes en su obligación de garantizar seguridad a la población o la ridiculez que supone creer que por condenar y lamentar en twitter el ataque que cobró la vida de más de 50 inocentes en un casino de Monterrey, los ciudadanos sentiremos empatía con ellos. ¡Por favor! No necesitamos que Poiré nos lo describa como un acto de barbarie ni que Calderón declare, un día después, tres días de luto nacional...si en él estamos desde hace años. La retórica -también la virtual que los hace sentirse modernos- está bien para los intelectuales, columnistas o la sobremesa, pero de ellos habría que exigir mucho más. El verdadero problema es que para hacerlo articuladamente se necesita una sociedad que se respete. Porque de poco sirve el asombro, el hartazgo o la condena a hechos tan desgarradoramente violentos si al otro día, el rojo del semáforo sigue sin significar alto para todos, si el pago que nos hace -afortunadamente- asalariados se transforma en actos de negligencia laboral cotidianos o si cada ley sigue siendo una oportunidad para la creativa costumbre nacional de 'darle la vuelta' y sacar ventaja.
domingo, 21 de agosto de 2011
Razones y proporciones
Hace unos días, el vocero en materia de seguridad, Alejandro Poiré, declaró en EU que el consumo de droga en México ha aumentado 'en parte' (¿cuáles son las otras partes, las omitidas?) debido a que la economía del País ha crecido. ¡Menos mal! Eso debería relajarnos muchísimo. Yo no sé si el gabinete de Calderón está compitiendo por lograr la declaración más absurda o si están elaborando una teoría elevadísima, que no alcanzo a comprender. Por ahora, sólo me queda una duda: ¿se le habrá escapado a Cordero de su listado de bienes que la familia promedio compra con 6 mil pesos la droga? ¿o esas adquisiciones aplican para otro sector de la población aún más beneficiado por el boom económico? Total, que a propósito de la balacera que obligó ayer -en un evento inaudito, lamentable y ya no tan sorprendente- a suspender el partido entre Morelia y Santos, en Torreón, me pregunto si la adquisición de armas de fuego ha aumentado por la misma razón. Habrá que esperar la lectura de Poiré, pero si es así, no hay nada que reclamar. De hecho, para dar libre flujo al auge financiero, Calderón debería reconsiderar su estrategia de una vez. ¿Suena lógico?
lunes, 8 de agosto de 2011
Bomba de tiempo
Yo estudié en el Tec CEM, pero esa no es la razón por la que me indigna e inquieta el envío de un paquete explosivo a un profesor del campus. De hecho, no es la explosión en sí lo que más lamento, sino algunas de las reacciones que he leído al respecto, como burlas que caricaturizan el incidente o comentarios que revelan una satisfacción resentida por que pase algo así en una 'escuela de élite'. Y entonces concluyo, con tristeza, que el verdadero atentado al que estamos expuestos es la desunión provocada por la ceguera, por no querer entender y aceptar que ante la amenaza creciente de la violencia -casera u organizada- todos somos igualmente vulnerables. Mientras, que sigan con calma las mesas de diálogo sobre seguridad.
martes, 2 de agosto de 2011
¿Diálogo o show?
Siento que ya no me cae bien Javier Sicilia. No es que dude de la autenticidad de su dolor, simplemente me parece que ha perdido el control de sus causas o se ha dejado influenciar de más por quienes están ansiosos de usar a personajes como él para hacerse visibles políticamente, o un poco de ambos. Lo que sí me queda claro es que la disculpa que ofreció ayer a los migrantes centroamericanos 'en nombre de lo mejor de este País' -categoría en la que no sé cuándo o bajo qué criterios se incluyó a él mismo- porque los hemos tratado mal, está fuera de lugar por sí misma. Pero combinada con el argumento: 'A la chingada los procedimientos burocráticos que van en contra de los seres humanos', ya parece muletilla ideológica. Pienso que el 'a-la-chingadismo' que lo hizo popular al principio de su lucha ha quedado más que rebasado. Hoy, desde la posición privilegiada que tiene -todavía- sería más útil para la solución real de problemas nacionales dejar a un lado al 'personaje visceral del pueblo' y entablar un diálogo que persiga algo más que rating...en cierta forma, la idea se parece al reclamo que hace él a los políticos, ¿no?
lunes, 1 de agosto de 2011
All you need is... ¿love?
Me pregunto si existe alguien que, ubicando mínimamente a Ebrard, pueda creer que tiene una relación de pareja con la ex embajadora hondureña que lo acompaña en la portada que aporta 'niceness' a este post. De verdad, la superficialidad que caracteriza este tipo de fotografías sólo puede ser superada por la desesperación que revela del Jefe de Gobierno. O sea, sí, sabemos que quiere ser Presidente y, en su imaginación, para lograrlo sólo tiene que demostrar que es capaz de hacer y tener lo mismo que quien parece invencible. Y bueno, lo del segundo piso no va tan mal (si olvidamos que se le cayeron tres trabes), pero a lo de la novia falsa-bonita como que algo le falta. Creo que si vas a jugar esa carta, al menos lo haces con alguien que te aporte carisma...vaya, La Gaviota ya era ubicada y querida por el mismo segmento que considera que el gobernador del Edomex es guapo y por eso sería un buen Presidente. Así que mi consejo es que en lugar de imitar, Marcelo tendría que encontrar lo que podría hacerlo atractivo para los votantes...y sospecho que eso, está lejos de tener la pareja 'ideal'.
domingo, 24 de julio de 2011
Tristhet
La noticia de los atentados en Noruega me ha impactado como pocas recientemente. No sé si es porque su capital dejó un recuerdo entrañable en mi memoria o porque creí, como tantos y como ellos mismos, que por ser los primeros del primer mundo, un país símbolo de la paz y la igualdad, serían inmunes a esas atrocidades. Hay dos cosas que llaman -y perturban- mi atención de manera particular. Primero, que Breivik haya podido disparar durante más de una hora a los jóvenes reunidos en una isla cercana a Oslo porque la policía no encontraba barcos para transportarse al lugar y sus helicópteros no sirven para someter a un enemigo, sólo para vigilar. Qué letal resultó su confianza ciega en la permanente estabilidad. La segunda es que en las notas he leído una variedad de citas -que no sé qué tan aisladas sean en la opinión colectiva de ese país- como "si odiaba a los musulmanes, ¿por qué mató a noruegos blancos en lugar de a jóvenes musulmanes o negros?" o "habría sido peor si el ataque lo hubieran hecho los islamistas", porque demuestran una absoluta ceguera...o negación, ambas nocivas. Escribí este post un poco triste porque me gustaba la ilusión del país 'perfecto'. Ojalá la frase que refleje el sentimiento noruego generalizado sea esta que le dijo la señora Evy Andersen al NYT: "Hemos estado en una posición tan favorable que nos hemos olvidado de los problemas más graves del mundo. Estamos un poco consentidos", porque abre espacio a la reflexión.
martes, 19 de julio de 2011
¿Qué te tra(b)es?
Los accidentes pueden ocurrir, pero no creo que el desplome de tres trabes del segundo piso que Marcelo Ebrard ideó porque cree que, una vez concluido, le dará la ventaja que le urge en la carrera electoral, pueda ser considerado uno de ellos. Para mí, lo que ocurrió es evidencia de la falta de resposabilidad y de escrúpulos que en este caso, por una combinación increíble de circunstancias, no cobró ninguna vida. En serio, ¿qué clase de explicación es que OHL, la empresa que construye el distribuidor, obvió un procedimiento y por eso se cayó un pedazo de la que se ostenta como una obra en beneficio de todos? Y ¿como por qué tendría que satisfacer a la opinión pública la sanción de 10 millones de pesos? A mí no me importa cuántos millones de los miles que se han de estar embolsando los involucrados se 'pierden', yo lo que quiero es poder transitar por la zona sin miedo a los demás procedimientos que han sido obviados y aún no se notan. A ver si alguien le dice al Jefe de Gobierno que quienes deberían poder acelerar en su magna obra son los automovilistas, porque parece ser él quien quiere ir a toda velocidad sin importar las consecuencias.
lunes, 11 de julio de 2011
Autogol
Nunca me ha importado el desempeño de la Selección Mexicana de Fútbol, no me siento realizada si gana ni frustrada si pierde, pero respeto -y a veces hasta envidio un poquito- a quienes pueden sentir la pasión deportiva y entiendo que es importante para la vida colectiva. Todo esto para contar que hoy, como lo hago desde hace un par de meses, tuve que llegar a mi trabajo vía Thiers porque la que solía ser mi ruta está interrumpida por la construcción del segundo piso en el DF y tuve que soportar 20 minutos extras de tráfico porque el GDF consideró que lo hace más popular cerrar parte de Reforma en día laboral para permitir que los aficionados celebren a la Sub 17 que ganó ayer el Mundial -situación a la que no le resto ningún mérito- que asegurar el libre flujo vial para quienes deben llegar a una cita, su trabajo o atender alguna emergencia. ¿No sería mejor festejar un merecido triunfo internacional del País respetando a quienes lo habitamos, cada día, todos los días? No...supongo que eso es una actitud aguafiestas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
